Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales. 馃幃馃摫

Se llama Stadia y promete videojuegos en una calidad muy superior a lo que ofrecen las consolas en la actualidad... sin tener que comprar una ni descargar juegos.
Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que present贸 este martes el gigante tecnol贸gico Google.
Est谩 dise帽ada para computadoras de escritorio, port谩tiles, televisores y tel茅fonos, seg煤n explic贸 Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de la compa帽铆a.
Google tambi茅n present贸 un nuevo control que se parece mucho al de una consola tradicional, pero con un bot贸n para capturar y compartir juegos directamente en YouTube.
Tambi茅n se anunci贸 que el videojuego de acci贸n y disparos en primera persona "Doom Eternal", t铆tulo principal de la compa帽铆a de desarrollo estadounidense id Software, ser谩 uno de los primeros disponibles en la plataforma.
En un evento en San Francisco, Google dijo que Stadia se vender谩 este a帽o en EE.UU., Reino Unido, Canad谩 y Europa, aunque no revel贸 el precio.

Juegos en l铆nea
En 2018, Google experiment贸 con la transmisi贸n de videojuegos de alta complejidad en el Project Stream, cuando hizo que el juego de acci贸n y aventura Assassin's Creed Odyssey de Ubisoft estuviera disponible para los participantes en una versi贸n de prueba a trav茅s del navegador web Chrome.
Esto es posible porque los juegos se ejecutan en otros lugares, en el propio hardware de alta gama de Google, pero los usuarios se conectan con su dispositivo a trav茅s de la web.
"Aprendimos que podemos llevar un juego triple A a cualquier dispositivo con un navegador Chrome y una conexi贸n a internet", dijo el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, refiri茅ndose a los videojuegos con un alto presupuesto.

Sin embargo, muchos servicios de transmisi贸n hasta ahora se vieron afectados ante la dificultad de ofrecer juegos de alta calidad a trav茅s de una conexi贸n a internet.
Los jugadores se quejan de problemas de "retraso", como la demora entre un jugador que realiza una acci贸n y el juego que reacciona ante ese movimiento.
En los juegos donde las reacciones en fracci贸n de segundo son una cuesti贸n de ganar o perder, las altas tasas de retraso enfurecen a los jugadores.
En un intento por evitar esto, Google dijo que Stadia se conectar谩 directamente a los servidores de Google a trav茅s de wifi.
La compa帽铆a prometi贸 que el servicio ofrecer谩 juegos a resoluci贸n 4K, a 60 im谩genes por segundo (fps), y hasta 8K, 120 fps en el futuro.
Las consolas m谩s avanzadas que existen, la XBox One X y la Playstation 4 Pro, pueden admitir 4K y 60 fps simult谩neamente, pero solo en un n煤mero limitado de juegos.

¿Qu茅 tan significativo es el anuncio de Google?
Google espera aprovechar el empuje de YouTube, que es incre铆blemente popular entre los jugadores que comparten sus habilidades, para hacer que su propia plataforma de juegos sea un 茅xito.
"Cientos de millones de personas miran contenido de juegos en YouTube todos los d铆as. Nuestra visi贸n es unir a esos mundos", dijo Phil Harrison.
Durante la presentaci贸n, Harrison demostr贸 c贸mo alguien que est谩 viendo un video en YouTube puede presionar el bot贸n "jugar en Stadia" y comenzar a jugarlo en segundos.

Randolph Ramsay, editor del sitio de noticias de juegos GameSpot, dijo que el anuncio fue una noticia emocionante para los jugadores.
"Ha pasado mucho tiempo desde que no aparec铆a una plataforma que puede desafiar a las principales del mercado como Microsoft y Sony", dijo a la BBC.
Ramsay agreg贸 que Google ahora tendr铆a que demostrar que el retraso podr铆a ser cosa del pasado en Stadia.
Por su parte, algunos desarrolladores expresaron cautela.
"Stadia parece muy ambicioso, pero ¿cu谩nto cuesta el controlador y el servicio?; ¿qu茅 juegos obtenemos?; ¿c贸mo funcionar谩n los derechos de propiedad?; ¿cu谩nto cuesta desarrollar, publicar y ejecutar juegos en Stadia?", se pregunt贸 en Twitter Dr. Serkan Koto, de la firma de consultor铆a de la industria de videojuegos Kantan Games con sede en Tokio.
Matthew Bailey, analista de Ovum, dijo a la BBC que si los juegos en la nube se vuelven completamente convencionales, las consolas de juegos tradicionales estar铆an bajo amenaza.
Sin embargo, se帽al贸 que hasta ahora el mercado sigue siendo competitivo.
"Esperamos que se vendan casi 225 millones de consolas dom茅sticas en todo el mundo durante los pr贸ximos seis a帽os, principalmente impulsadas por el 茅xito de Nintendo Switch y las actualizaciones del hardware de Sony y de la pr贸xima generaci贸n de Microsoft".
Games Stack de Microsoft y el Proyecto Atlas de EA comparten objetivos similares al Stadia de Google, coment贸 Piers Harding-Rolls, analista de juegos de IHS Markit.
"La nube es la nueva plataforma din谩mica para el sector de videojuegos y ser谩 donde resida el panorama competitivo en el futuro", dijo.

- Informaci贸n Cortesia de BBC NEWS
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